Problemas teóricos del audiovisual contemporáneo
mié 03 de mar
|Zoom de CITACINE
Horario y ubicación
03 mar 2021, 7:00 p.m. GMT-6
Zoom de CITACINE
Invitados
Acerca del evento
El Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE),
a través del Colegio de Humanidades y Ciencias Sociales de la UACM, invita al Seminario Permanente de Investigación 2021-I
PROBLEMAS TEÓRICOS DEL AUDIOVISUAL CONTEMPORÁNEO
Argumento:
Si bien, como advirtió Thomas Elsaesser, la teorización del cine “es casi tan antigua como el propio medio” (2015), porque se presenta ya desde las primeras preguntas que todo espectador se hace para comprender la experiencia fílmica y, además, se desarrolla durante la primera mitad del siglo XX, a través de las críticas de cine que incorporaban conceptos multidisciplinarios para comprender el fenómeno fílmico, habría que señalar que, en sentido estricto, el concepto de teoría cinematográfica, entendido como “un conjunto de ideas coherente pero evolutivo (a veces mucho), y que aspira a dar cuenta del conjunto de un fenómeno” (Aumont, 2004), se formaliza académicamente apenas hace medio siglo.
Fue a partir de sus primeros análisis que Raymond Bellour y Christian Metz pretendieron establecer un método para abordar filmes de manera más “objetiva” que los críticos que fundaron el campo y especular sobre la experiencia fílmica, con el fin de hacerla transmisible de manera rigurosa y sistemática a través de la teoría, la enseñanza y la escritura dentro de las universidades.
De ahí que, Richard Rushton y Gary Bettinson, consideren que las teorías del cine,
“pueden ayudarnos a comprender mejor el medio. Al plantear cuestiones generales [y particulares] sobre los fenómenos cinematográficos, […] desvelar cómo funcionan las películas, cómo transmiten el significado, qué funciones desempeñan y los medios por los que nos afectan. [Asimismo] nos ayudan a comprender el fenómeno del cine, sus amplios sistemas, estructuras, usos y efectos…” (2010)
Las preguntas anteriores y muchas otras se vuelven problemas cuando son abordadas por un investigador que se plantea cómo proceder, concebir, pensar, nombrar y abordar un objeto fílmico que le resulta interesante, placentero y significativo –para conocerlo, registrarlo, transmitirlo o saber algo verdadero del mismo o inclusive por el puro placer del conocimiento–, y para ello recurre a las teorías existentes o inventa alguna nueva con la finalidad de entenderlo.
Se puede convenir entonces en que las teorías del cine existen y son indispensables para los investigadores, los críticos y estudiosos, pero también para los cinéfilos, pues “quienes estudian el cine pueden experimentar más tipos de films que aquellos que no lo estudian” (Andrew, 1993), gracias a que el cine no sólo es entretenimiento, sino también pensamiento, y por esa razón requiere ser estudiado para conocer sus múltiples significados.
De ahí que si nos hemos planteado un seminario de problemas teóricos es porque a pesar de que hoy existen múltiples teorías que nos permiten abordar el fenómeno fílmico y dar respuesta a distintas interrogantes, desde diferentes puntos de vista, al mismo tiempo, el fenómeno fílmico y audiovisual, resultan tan singulares y subjetivos que siempre son renuentes a la cristalización, la reducción y la generalización y, por consiguiente, a pesar de haber sido teorizados anteriormente, de manera sistemática y a través de diversos métodos críticos, requieren ser replanteados y repensados periódicamente, para ensayar otros tipos de aproximación más adecuada a su devenir.
Por consiguiente, con el afán de darnos “la oportunidad de pensar” (Elsaesser, 2015), a través de este seminario proponemos retomar algunos de los tantos problemas que reconocemos en la teorización, tanto del cine como de los relativamente nuevos fenómenos audiovisuales, sea porque nos hemos dedicado a estudiarlos, consideramos pertinente replantearlos o porque a partir de algunas observaciones nos parece útil revisarlos, a saber: 1) el olvido del cine, cuyo síntoma es que regularmente los estudiosos están más preocupados por defender sus tesis y hacerlas más consistentes, que por reparar sobre su correspondencia con el objeto cine, la experiencia estética y sus contribuciones al campo de conocimiento (de Baecque, 2005); 2) que las teorías son “monolingüe[s], provinciana[s] y chauvinista[s]” (Stam, 2001), y, a pesar de saber que ninguna posee el monopolio de la verdad, no rectifican ni dialogan mutuamente; 3) que la actitud de cada teórico siempre determina su experiencia estética y su conceptualización de la misma –incluso muchas veces sin que se advierta de ello–, por lo que toda teoría sobre el cine sólo puede ser singular y hasta cierto punto intransmisible (Bürger, 1996); 4) que la falta de reflexión respecto a nuevos fenómenos que entran en la discusión del objeto cine, provoca tanto un desconocimiento sobre los mismos como la renuencia a admitir que incluso pueden redefinirlo o ser fagocitados por él; como las series de televisión, el cine vía streaming y la estética de video en redes sociales (Garín, 2017); 5) que existe una dificultad para teorizar sobre cine, porque ante la abundancia de disciplinas y metodologías que se ocupan del fenómeno, y a partir de la distinción entre las teorías de los teóricos y las teorías de los cineastas (Aumont, 2004), existe una desorientación que es preciso advertir y problematizar; etc.
Programación:
3 de marzo de 2021
Aliber Escobar
Cómo concebir una teoría “encarnada” entre las imágenes de una obra cinematográfica: El caso Christian Petzold.
17 de marzo de 2021
Rodrigo Martínez
La negación de lo real: el realismo cinematográfico como instancia formal
14 de abril de 2021
Juan Alberto Apodaca
(Contra)pedagogías de lo violentoen el cine
28 de abril de 2021
Miguel Jaramillo
Continuo sonoro y cine clásico
12 de mayo de 2021
Sergio Aguilar
Un espectro en la pantalla: la sutura žižekiana
26 de mayo de 2021
Erick Suaste Molina
La búsqueda de "lo figural" en la materialidad del cine
9 de junio de 2021
Jacqueline Gómez
Narrativa cinematográfica y sus relaciones intermediales
23 de junio de 2021
Ernesto Coronel
La política del gesto en el cine
Impartido a través del Zoom de Citacine
Los miércoles de 19 a 20:30 h.
Inscripciones en citacineuacm@gmail.com